¿QUE ES EL HEADHUNTING Y COMO APROVECHARLO EN TU EMPRESA?
El headhunting se ha convertido en un procedimiento efectivo para identificar y atraer profesionales calificados, que puedan contribuir al desarrollo y crecimiento de la organización.
Para ello las empresas se basan en los llamados headhunters, que son estrategas de cazatalentos, y tienen como propósito detectar los perfiles profesionales más destacados y atraerlos para la empresa, de manera que puedan formar equipos de trabajo de alto rendimiento que contribuyan a elevar el rendimiento y la productividad organizacional.
Pero ¿en qué se basa el headhunting?, ¿cuáles son las diferencias de enfoque entre una empresa de reclutamiento tradicional y una empresa de headhunting?, ¿cuáles son los perfiles más buscados y seleccionados en el proceso de selección de personal?
¿En qué se basa el headhunting?
El headhunting constituye un proceso que se enfoca en la búsqueda activa de talentos y profesionales más destacados en el mercado laboral. Su enfoque proactivo se concentra en la atracción de profesionales que pueden no estar considerando un cambio de trabajo, pero que su elevada cualificación puede ser clave para el desarrollo de la empresa que contrata.
A diferencia de las empresas de reclutamiento tradicionales en la que los candidatos presentan su solicitud, el headhunting está liderado por los llamados headhunters, que son los encargados de buscar los perfiles más destacados dentro del mercado laboral, a través de técnicas de headhunting proactivas, y ofrecerles la posibilidad de trabajar para su empresa.
Los headhunters trabajan de manera independiente o para compañías especializadas en los procesos de headhunting. Su principal función es establecer relaciones directas, sin intermediarios, con aquellos candidatos potenciales, enfocándose en sus habilidades y experiencias y presentarlos a la empresa como posibles aspirantes a ocupar los puestos deseados.
Perfiles más buscados y seleccionados mediante el headhunting.
La clave del proceso de headhunting está en adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente e identificar a aquellos candidatos, que no sólo cumplan con los requisitos técnicos y de habilidades para la empresa, sino que conecten con sus valores y cultura.
Los perfiles más buscados por estos reclutadores encajan dentro de aquellos altamente especializados y cualificados, en puestos específicos dentro de la empresa, de ahí que posibilite reclutar líderes y expertos en los respectivos campos, proporcionándole a la empresa una ventaja competitiva en el mercado.
Dentro de estos perfiles destacan: profesionales de tecnología y desarrollo, directores ejecutivos, financieros, de tecnología, de marketing, profesionales de ventas y desarrollo de negocios, líderes en investigación y desarrollo, especialistas en responsabilidad social corporativa, entre otros.
Pasos a seguir en un proceso de headhunting.
El proceso de headhunting implica una serie de pasos estructurados que maximizan la eficacia en la búsqueda y atracción de talentos, y de esa forma colocar al candidato ideal en un puesto de trabajo de vital importancia para la empresa. A continuación, se desglosan algunas de estas fases que hacen más operativo el trabajo en el área de Recursos Humanos.
Identificación de la plaza que necesita ser cubierta. El primer paso es identificar cuál es la plaza que se va a cubrir, para de esa forma enfocarse en las habilidades, experiencias y dominios que se necesita del candidato.
Definición del perfil del candidato para la plaza. Una vez identificada la plaza, el headhunter trabaja en estrecha relación con el cliente para conocer sus necesidades, enfocarse en la posición que está buscando y diseñar el perfil ideal de los candidatos.
Investigación de candidatos potenciales. Utiliza métodos de búsqueda directa y activa, bases de datos, redes de contacto y redes profesionales, para de esa forma encontrar a los candidatos en el mercado laboral, en lugar de que ellos mismos soliciten la plaza.
Evaluación preliminar. Se convoca a los candidatos y se realizan entrevistas preliminares para conocer acerca de sus habilidades, experiencias, trayectoria profesional y evaluar la idoneidad para el puesto.
Presentación de candidatos al cliente. El headhunter presenta los candidatos seleccionados al cliente, y ofrece información detallada de las fortalezas y debilidades de cada uno, para ayudar al cliente en la toma de decisiones.
Entrevistas con el cliente. Coordina y facilita la entrevista entre el cliente y los candidatos y realiza un informe a partir de los resultados de la misma.
Negociación y cierre del proceso. El headhunter actúa de intermediario entre el cliente y el candidato seleccionado, de manera que puedan llegar a buenos términos en la negociación en cuanto a salario, beneficios y otros detalles del contrato.
Actividades de seguimiento. El headhunter analiza el éxito de la colocación y establece una estrategia de seguimiento del candidato para garantizar una inserción óptima y exitosa en su nuevo rol dentro de la empresa.
Consejos para reclutar el mejor talento para tu empresa mediante técnicas de headhunting
Usar técnicas de headhunting implica, no solo encontrar talento, sino también construir relaciones sólidas y duraderas con los profesionales que podrían ser valiosos para tu empresa. Algunos consejos que te ofrecemos para que este proceso sea exitoso son:
Indaga en las necesidades de la empresa.
Establece una adecuada y certera estrategia de búsqueda de candidatos.
Investiga las empresas competidoras y establece una marca personal fuerte.
Utiliza una estrategia de comunicación personalizada con tus candidatos.
Enfoca tú estrategia en los beneficios y oportunidades que ofrece el puesto.
Haz una correcta evaluación de los riesgos que el proceso implica.
Sé honesto y transparente, tanto con el candidato como con el cliente.
Diseña un proceso de seguimiento y retroalimentación continua.
El proceso de headhunting permite a las empresas buscar candidatos con perfiles laborales de excelencia para determinados puestos dentro de la empresa. Es una búsqueda basada en la innovación, la diversidad y un nivel de especificidad que garantiza seleccionar personas altamente competentes en el campo específico que se necesita.
Las empresas que ofrecen estos servicios, o headhunters, enfocan su estrategia en personas que ni tan siquiera habían pensado cambiar de empleo, pero a partir del proceso de headhunting, podrían ser candidatos ideales para puestos de alto nivel en nuevas compañías.
Opmerkingen