Las competencias que buscan las empresas tras COVID

La crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado una transformación en el mercado laboral. Actualmente, la experiencia y conocimientos teóricos de un puesto de trabajo, no son los únicos factores que evalúan las organizaciones, las empresas tienen cada vez más en cuenta la personalidad de los empleados; han tomado conciencia de la necesidad de tener a un equipo formado en competencias digitales, capaz de adaptarse a entornos cambiantes de manera rápida y eficaz, o afrontar nuevos retos de manera autónoma.



Las competencias se encuentran muy vinculadas a la actitud personal, desempeñando un papel crucial durante este tiempo en el éxito del teletrabajo. Entre ellas se encuentra la flexibilidad, la capacidad de adaptación y de aprendizaje; la empatía y capacidad de comunicación; el compromiso y trabajo en equipo; la innovación y desarrollo de nuevas ideas; la gestión del estrés y la presión; la identificación de oportunidades, y la resolución de problemas y orientación al logro. Asimismo, destacan tres considerándose como imprescindibles para marcar un valor diferencial..


1. Resiliciencia: En momentos de incertidumbre, la resiliencia es una capacidad que permite transformar las amenazas en oportunidades para generar soluciones eficaces. Por lo que la flexibilidad a los cambios serán características que todo líder buscará en sus equipos.


2. Pensamiento crítico. Esta competencia es clave para comprender y resolver problemas de forma ágil y creativa. Para que una compañía logre sus objetivos, necesita profesionales ambiciosos, dispuestos a dar más del 100% en todo momento.

3. Autonomía personal y proactividad. Las compañías necesitan colaboradores responsables, capaces de controlar en tiempo y forma sus funciones laborales. En el futuro, la iniciativa será una de las cualidades más valoradas por los departamentos de recursos humanos, los candidatos que aprendan a tomar decisiones de forma clara y concisa, asumiendo responsabilidades, serán más atractivos para las empresas.


Las relaciones humanas se rigen por el contacto con otros. La empatía, el autoconocimiento, el autocontrol, son competencias claves para poder gestionar personas, liderar y simplemente relacionarte con personas. Está siendo base en el equilibrio, de las personas que están sobrellevando mejor esta situación.

Entradas destacadas