top of page

DETERMINACIÓN DEL SALARIO DIARIO ¿FACTORES 30 Y 30.4?


Cuando estamos definiendo el proceso de la nómina de una empresa en la modalidad “insourcing” o “nómina interna”, es importante definir algunas reglas del funcionamiento de la misma que deberán ser aplicadas siempre con el mismo criterio.



Algunas de las reglas que necesitamos evaluar son:

  • Las prestaciones que se darán a los trabajadores (días de aguinaldo, vacaciones, porcentaje de prima vacacional, vales de despensa, premios de puntualidad, de asistencia, etc).

  • La periodicidad de la nómina: semanal, catorcenal, quincenal, etc.

  • Las fechas de pago de la nómina.

  • Si la nómina se pagará por días naturales o por un periodo constante.

Justo en relación a este último punto, es donde encontramos un dilema que es difícil de solucionar: los días de pago vs el salario diario determinado.


¿Qué es el factor 30 y 30.4?

Empezaremos señalando que en el artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que el salario puede determinarse de forma mensual y que para determinar la cuota diaria deberá dividirse entre 30. Este salario diario es la base del cálculo de la nómina para determinar el sueldo y las prestaciones a las que el trabajador tiene derecho.


Normalmente cuando contratamos a un nuevo empleado, el salario que se le ofrece es mensual bruto. Es decir, antes de retenciones, por lo que se vuelve menester como primer paso determinar el salario diario para calcular su nómina.


Si bien, esto no representa un problema a nivel laboral porque parece sencillo de entender, en la práctica real se vuelve complejo cuando anexamos la regla de la empresa sobre los días que se pagan en cada periodo.


¿Cómo se aplicación el factor 30 y 30.4?

Supongamos que la empresa “X, SA de CV” le ofrece a Juan un sueldo de $30,000 pesos brutos mensuales. De acuerdo a la ley, determinar el salario diario sería $30,000/30 días = $1,000 pesos de salario diario. Juan tendrá una periodicidad de pago quincenal.


En este punto, la empresa podría decidir pagar cada quincena con 15 días, días naturales o una proporción de 15.2. Esto debido a lo siguiente:


Nóminas de 15/30 días. De acuerdo a la normatividad de la LFT, si en cada nómina calculada pagamos 15/30 días, llegaremos al monto mensual bruto acordado con el trabajador:

$1,000 * 15 días = $15,000 * 2 quincenas al mes = $30,0000

$1,000 * 30 días = $30,000


El problema de esto radica en la matemática de los días pagados, pues si multiplicamos 15 días * 24 quincenas o multiplicamos 30 días * 12 meses son 360 días pagados al año, es decir, quedamos a deber al trabajador 5 días de salario. Lo cual pondría en situación de riesgo a la empresa ante cualquier demanda de los trabajadores.


Si pagamos con días naturales, los meses de 31 días pagaremos $31,000. Lo cual elevaría el costo de la nómina para el patrón, aunque podría ser elegible esta política de pago en perjuicio de la empresa.


Ante este dilema, en la práctica se han propuesto dos soluciones, que aunque no se encuentran contenidas en ninguna ley son toleradas por las autoridades:


¿Cómo es el pago por días naturales?

Esto resuelve el tema de pagar 365 días pues en los periodos quincenales podrían pagarse 15,16, 13 días según los días que contenga la última quincena ó 30, 31 o 28 según los días que tenga el mes.

Aquí, el sueldo mensual se divide entre 30.4 (este factor resulta de dividir 365 días / 12 meses).


Si bien parece que algunos meses se paga más del presupuesto (con 31 días), cuando verificamos el pago anual vs el promedio mensual, notamos que se cumple el presupuesto asignado. Veamos el ejemplo