CARTA PORTE: ¿CUANDO EMITIR ESTE COMPLEMENTO?


CFDI Complemento “Carta Porte” ¿En qué casos emitirlo?

En Resumen:

  • El inicio de la obligación es el 30 de septiembre de 2021.

  • No serán deducibles para el ISR y no se podrá acreditar el IVA pagado de las operaciones que no cuenten con el complemento “Carta Porte” aun y cuando se haya generado un CFDI.

  • Sin el complemento “Carta Porte” será cuestionable todo traslado de mercancías aun cuando se cuente con un CFDI convencional

  • El complemento “Carta Porte” es aplicable a cualquier traslado de mercancía, propia y ajena.

  • Cruce de información con operaciones de comercio exterior – uso adecuado de INCOTERMs

  • Ubicación exacta de la mercancía – Identificación de operaciones sujetas del IVA y momento de acumulación para el ISR

  • Los proveedores extranjeros de transporte no tienen la obligación de emitir CFDI, por lo cual, este complemento no los alcanzaría


Recordemos que en México existe la obligación de expedir comprobantes fiscales (CFDI’s) para los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en la Ley del ISR, así como aquellos que efectúen actos o actividades gravados en materia del IVA apegándose a lo dispuesto en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), así como las reglas y demás disposiciones que se establezcan para su emisión.


Derivado de lo anterior, para aquellos contribuyentes que realicen erogaciones, se vuelve un requisito indispensable para su deducción el que se obtenga el CFDI a más tardar el día en que el contribuyente deba presentar su declaración anual, sin olvidar que la fecha de expedición de los CFDI’s de un gasto deducible deberá corresponder al ejercicio por el que se efectúa la deducción y, por lo tanto, para efectos del acreditamiento del IVA.


Es decir, un requisito fundamental para las deducciones en México, para efectos del ISR, es el de contar con el comprobante fiscal y hablando de CFDI, éste debe reunir todos y cada uno de los requisitos y detalles técnicos que la autoridad exija dependiendo del tipo de operación que amparen, eso incluye sus complementos correspondientes.


Con motivo de lo anterior, desde el 2014 se reformó el penúltimo párrafo del artículo 29 del CFF, en el cual se señala que las autoridades fiscales, a través de reglas de carácter general, podrán establecer las características que deben cumplir los comprobantes que amparen el transporte de mercancía.


Con base en lo anterior, a través de la regla 2.7.1.8. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) se autoriza al SAT la publicación de los complementos que permitan a los contribuyentes de sectores o actividades específicas, incorporar requisitos fiscales en los CFDI que expidan, por lo cual, su uso es obligatorio para los contribuyentes que les aplique.


Así las cosas, con la publicación y entrada en vigor de la RMF para 2021 se modificó la regla 2.7.1.9. para disponer la regulación específica del traslado de bienes o mercancías vía terrestre, férrea, fluvial, aérea o marítima.


En ese sentido, se dispuso que tanto para la emisión del CFDI de tipo Traslado como el de tipo Ingreso, es obligatorio incorporar el complemento “Carta Porte”; sin embargo, mediante el artículo transitorio Trigésimo Sexto de la RMF se advierte que la incorporación del complemento “Carta Porte” a los CFDI de Traslado o Ingreso, iniciaría su vigencia una vez que el SAT publicara en su Portal el citado complemento y haya transcurrido el plazo de los 30 días a que hace referencia la regla 2.7.1.8. de la RMF vigente.


Con el paso del tiempo se ha venido regulando la tenencia y el traslado de mercancías a través de los CFDI de tipo Traslado, a pesar de ser una de las maneras de identificación implementadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) muy eficaz, la creación del complemento “Carta Porte” viene a reforzar los intentos de identificación detallada de las mercancías, en cuanto su ubicación, dentro y fuera del territorio mexicano.


Ahora bien, a continuación citamos la regla 2.7.1.9. de la RMF de 2021 para nuestro análisis:


2.7.1.9. Para los efectos del artículo 29, penúltimo párrafo del CFF, los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos, podrán acreditar el transporte de dichas mercancías cuando se trasladen por vía terrestre de carga que circule por carreteras federales o por vía férrea, marítima, aérea o fluvial, únicamente mediante el archivo digital de un CFDI de tipo traslado expedido por ellos mismos o su representación impresa, al que deberán incorporar el complemento “Carta Porte”, que para tales efectos se publique en el Portal del SAT. En dicho CFDI deberán consignar como valor: cero, como clave en el RFC: la genérica a que se refiere la regla 2.7.1.26., para operaciones con el público en general y que en el campo descripción se especifique el objeto de la transportación de las mercancías.


En los supuestos en los que el traslado de las mercancías se realice a través de un intermediario o bien de un agente de transporte, y sea quien realice el transporte de las mercancías, será éste quien deberá expedir el CFDI a que se refiere el párrafo anterior y usar este o su representación impresa para acreditar el transporte de las mercancías.


En los casos señalados en los párrafos anteriores, tratándose del transporte de mercancías de importación que correspondan a adquisiciones provenientes de ventas de primera mano, cuando estas sean sujetas a enajenación, el CFDI que se expida por esta adicionalmente deberá contener los requisitos a que se refiere el artículo 29-A, fracción VIII del CFF, y acompañarse en archivo electrónico o representación impresa, junto con el CFDI a que se refieren los párrafos que anteceden.


Los contribuyentes dedicados al servicio de transporte terrestre de carga que circulen por carreteras federales o por vía férrea, marítimo, aéreo o fluvial, deberán expedir un CFDI de tipo ingresos que deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF, el cual ampare la prestación de este tipo de servicio y al que deberán incorporar el complemento “Carta Porte”, que para tales efectos se publique en el Portal del SAT, mismo que únicamente servirá para acreditar el transporte de mercancías.


Lo dispuesto en el párrafo anterior, no releva al transportista de la obligación de acompañar las mercancías que se transporten con la documentación que acredite su legal tenencia, según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional.


Tratándose de los sujetos a que se refiere la regla 2.6.1.2., adicionalmente deberán incorporar el complemento “Hidrocarburos y Petrolíferos” referido en la regla 2.7.1.45.


En ningún caso se podrá amparar el transporte de las mercancías señaladas en la regla 2.6.1.1., sin que se acompañe la representación impresa o los archivos digitales de alguno de los CFDI y sus complementos señalados en la presente regla.


En ese sentido, con la publicación el 3 de mayo de 2021 de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2021, se precisó que el complemento “Carta Porte” entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2021 estableciéndose un plazo “opcional” de 120 días naturales -siguientes al inicio de la vigencia de dicho complemento- para que los contribuyentes no incorporen el complemento pero al finalizar ese periodo será obligatorio el uso del complemento “Carta Porte”, es decir, a partir del 30 de septiembre su uso será obligatorio.​


Es importante resaltar que el Complemento “Carta Porte” no sustituye al CFDI de tipo Traslado, como su naturaleza lo menciona solo complementa la información con los detalles necesarios para que las autoridades fiscales identifiquen las mercancías que se trasladan, además el complemento “Carta Porte” también puede ser agregado en los CFDI de tipo Ingreso cuando así se requiera, considerando que es aplicable su emisión para todo tipo de traslado de mercancía incluyendo las mercancías que ingresan mediante importaciones al territorio nacional, así como las mercancías que se exportan.

De lo anterior se desprende lo siguiente:

  • Están obligadas a emitir este complemento las personas físicas y morales que:

  • Presten el servicio de transporte de mercancías | a través del CFDI de tipo Ingreso

  • Requieran mover sus bienes o mercancías con sus propios medios (Propietario) | a través del CFDI de tipo Traslado

  • Apoyen con sus propios medios a un tercero a trasladar los bienes o mercancías (Intermediario o Agente terrestre) | a través del CFDI de tipo Traslado

  • Al CFDI se le deberá incorporar el complemento “Carta Porte”[1].

  • El CFDI (Ingreso o Traslado) con complemento “Carta Porte” deberá emitirse previo al traslado de los bienes o mercancías (NO DESPUÉS NI DURANTE EL TRANSPORTE).

  • El traslado de los bienes o mercancías se debe realizar en territorio nacional para que sea obligatorio el uso del complemento en comento.

  • Sino se incorpora el complemento “Carta Porte” estando obligado a ello, no se cumplirán los requisitos para la deducción para efectos del ISR ni del acreditamiento para el IVA, además de incurrir en posibles multas[2].

  • Con la emisión del CFDI (Ingreso o Traslado) con complemento “Carta Porte” se podrá verificar la procedencia de las mercancías para demostrar su legal tenencia durante el traslado.

  • El uso del complemento “Carta Porte” será obligatorio a partir del 30 de septiembre de 2021.

  • Cuidar el servicio de transporte que contraten sus agentes aduanales por su cuenta porque se deberán ajustar a las políticas que implementen las empresas.

A efecto de tener claro cómo será el proceso de operación del traslado bajo el supuesto de la emisión del CFDI de tipo Ingreso como el de Traslado, a continuación incorporamos dos ejemplos:


El complemento “Carta Porte”, es una guía detallada de la tenencia y traslado de mercancías o bienes, en el podemos encontrar datos como el kilometraje que recorrerá la mercancía, ubicación del origen y destino de las mismas, las características específicas de las mercancías o bienes transportados, los datos fiscales de la persona que se notificó para la entrega de dicha mercancía, las características específicas de los medios de transporte por las cuales se transporta la mercancía de acuerdo al CFDI, entre otros datos esenciales que facilitará a las autoridades fiscales verificar la tenencia, procedencia y destino de dicha mercancía y a los usuarios de los CFDI (Ingreso o Traslado) con complemento “Carta Porte” tener un soporte documental adicional del traslado de los bienes o mercancías.


Actualmente el Servicio de Administración Tributaria tiene identificados 5 métodos de transporte de mercancías como lo son: Autotransporte Federal, Transporte Marítimo, Transporte Aéreo, Transporte Ferroviario y Ductos, cada uno de los antes mencionados cuenta con requisitos específicos que se deben plasmar en el complemento “Carta Porte”.


A continuación, se muestran algunas de las secciones y campos que se deben considerar para el llenado del complemento “Carta Porte”[3]:


CFDI Tipo Traslado


Complemento “Carta Porte”


Las representaciones impresas de los CFDI, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Lugar y fecha de expedición.

II. La clave en el RFC de quien lo expide.

III. Número de folio consecutivo y, en su caso, serie de emisión del comprobante.

IV. Descripción de la mercancía a transportar.

Tratándose del transporte de mercancías de importación que correspondan a adquisiciones provenientes de ventas de primera mano, se expedirá un CFDI que adicionalmente contenga los requisitos a que se refiere el artículo 29-A, fracción VIII del CFF.

Base – CFDI (Ingreso o Traslado) – Observar taxonomía aplicable al CFDI que corresponda – Ver “Anexo 20 Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet”.

Sección del comprobante:

  • Versión: 3.3

  • Subtotal – Para el CFDI de Traslado = valor “cero”

  • Moneda – Para el CFDI de Traslado = “XXX”

  • Total – Para el CFDI de Traslado = valor “cero”

Sección CFDI Relacionados

Añadir el UUID del CFDI de Ingreso

Sección Receptor:

  • RFC – Para el CFDI de Traslado = “XAXX010101000” / CFDI de Ingreso = RFC del cliente (lista de RFC Inscritos no cancelados del SAT I_RFC)

  • Uso del CFDI – Para el CFDI de Traslado = “P01” (Por definir)

Sección Carta Porte:

· Transporte Internacional – Requerido para registrar si los bienes o mercancías transportados ingresan o salen de territorio nacional – Solo registrar “SI” (EntradaSalidaMerc y ViaEntradaSalida) o “NO” (EntradaSalidaMerc y ViaEntradaSalida no deben existir)

Sección Ubicaciones

o Requerido – Se puede registrar más de una ubicación

o Sirve para reflejar el domicilio del origen y/o destino parcial o final que tienen los bienes o mercancías que se trasladan por distintos medios de transporte.

Sección Origen

Campos que detallan los datos de identificación del origen de la mercancía, también contempla si es residente en el extranjero

· ID Origen

Campo condicional para registrar una clave que sirva para identificar el punto de salida de los bienes o mercancías

· ID Destino

Si existe el campo “IDDestino” de la sección Ubicación, el valor que se registre en este campo debe coincidir con al menos un valor registrado en los campos IDDestino de la sección Ubicación

Sección Destino

Campos para detallar el destino, hora y fecha de llegada estimada, identificación de quién lo recibe.

Sección Domicilio

Detalle de la dirección donde se recibirán la mercancía

Sección Mercancías

Datos para detallar la mercancía que se traslada, como peso, unidad, clave de producto entre otros, en caso de ser material peligroso, anexar clave y embalaje

Entre otros…


Derivado de todo lo anterior, es que advertimos que la autoridad fiscal contará con información detallada sobre el momento en el que se contrata y se lleva a cabo el servicio de transporte, por lo que, tanto para efectos del ISR como del IVA, va a contar con los elementos suficientes para determinar el momento de acumulación para el ISR