Resiliencia: 6 Consejos para fomentarla en la empresa.

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona u organización para recuperarse de los fracasos, las decepciones y los desvíos, y para superar los obstáculos.
1. Promover la autogestión del tiempo
RH debe alentar a sus equipos a establecer objetivos personales y profesionales: esto ayudará a que los trabajadores se ocupen de cuidarse a sí mismos de la forma que consideren más adecuada para lograr sus objetivos.
2. Practicar la gratitud
Estar agradecido es el principal predictor del bienestar general de una persona: estimula al cerebro, regula el estrés, y produce sensaciones de placer. La gratitud es un componente básico para lograr la resiliencia.
3. Definir el éxito
Tener una definición clara de éxito permite trabajar para lograr un propósito y crea un compromiso en la organización: RH debe conocer, reconocer, y comunicarle a cada miembro cuál es su contribución individual para el éxito colectivo.
4. Normalizar el error
El verdadero crecimiento sólo se logra cuando salimos de nuestra zona de confort: cometer errores y aceptarlos como algo natural forma parte del proceso de crecimiento.
5. Fomentar el humor
Está comprobado que reír produce dopamina y serotonina en el cerebro: esto hace que el trabajo en equipo sea más sencillo y que mejore la comunicación y las relaciones entre las personas, lo cual aumenta la resiliencia individual y colectiva.
6. Promover el trabajo voluntario
La vinculación con otras personas en acciones orientadas hacia el bienestar común genera satisfacción, humildad, relaja el sistema nervioso, y favorece la resiliencia en una organización.