La prueba pericial contable.


Prueba pericial contable ¿Que es?

Como pasa en muchos otros aspectos de la vida, los contratos mercantiles celebrados entre empresas también pueden ser incumplidos. Como consecuencia de esto se pueden llegar a promover juicios en los que se requiera el acreditamiento de pruebas, entre las que está la prueba pericial contable.


Éstas pruebas las proporcionan los peritos contables y consisten en ofrecer elementos de convicción relativos a diversos temas. Tienen como objetivo aportar los medios de prueba suficientes y competentes que ayuden al juez a tener más elementos para emitir su resolución.


La prueba pericial contable se ofrece regularmente como un cuestionario a contestar, y se acompaña con la documentación que se debe considerar para la resolución.


Una parte importante del trabajo del perito contable es elaborar el dictamen pericial; es decir, el documento que emite con las conclusiones finales, a través del estudio y análisis de las pruebas ofrecida, con los elementos aportados por las partes en materia contable.


El dictamen se presenta ante las diversas instancias judiciales del país, tanto federales como locales, como son los juzgados de distrito en materia civil y administrativa, el federal de justicia fiscal y administrativa, el de conciliación y arbitraje, entre otros. También se presenta en las salas civiles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y en los tribunales de lo contencioso administrativo del Distrito Federal


Por otra parte, el artículo 43, fracción I, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo menciona:


Los peritos deberán rendir su propio dictamen autónomo e independiente y exponer sus razones o sustentos en los que se apoyan, por lo que no deberán sustentar su dictamen en las respuestas expuestas por otro perito, ni remitirse a ellas para justificar su opinión técnica.


Como se observa, puede ser de mucha ayuda contar con este elemento de prueba cuando se requiera en el caso de un litigio para inclinar la balanza a favor de quien tenga los argumentos legales fortalecidos y la eficaz gestión de un abogado.


Entradas destacadas