Las tres inteligencias indispensables.
1. Cociente Intelectual (CI o IQ)
Mide la capacidad de respuesta a test de habilidad mental, razonamiento abstracto y relación de ideas.
El IQ no tiene relación con un amplio rango de aspectos de la vida real, como el desempeño laboral o el éxito en la trayectoria profesional.
El principal motivo es que un CI elevado es un concepto abstracto, que demuestra una habilidad para resolver problemas lógicos, pero desconectado de los problemas que hay que resolver en la vida diaria.
2. Inteligencia Emocional
Mide nuestra habilidad para percibir, controlar y expresar nuestras emociones.
Los individuos con un elevado EQ son menos susceptibles de sufrir estrés o ansiedad, soportan la presión y estrés.
El control o inteligencia emocional, es un elemento clave en las relaciones interpersonales.
Son personas más capaces para gestionar y “navegar” entre complejas organizaciones y relaciones “políticas” y así avanzar en sus carreras profesionales.
3. Cociente de Curiosidad CC
Las personas con una elevado CC son más inquisitivas y abiertas a nuevas experiencias. Encuentran excitante la novedad y se aburren rápidamente con la rutina. Tienden a generar muchas nuevas y originales ideas, además son anti-conformistas.
Las personas con un alto nivel de curiosidad toleran mejor la ambigüedad. Este matiz, sofisticado y sutil estilo de pensamiento define la verdadera esencia de la complejidad.
La curiosidad lleva a la investigación e indagación, y a una continua adquisición de conocimiento,especialmente en áreas formales de la educación, como la ciencia y el arte.