Los KPI´S Financieros
Empecemos por saber que un KPI es un indicador del rendimiento de la organización diseñado en base a unos parámetros establecidos previamente.
Los KPI´S financieros son imprescindibles para la administración de la empresa de cualquier sector y nivel. Tan importante es su definición en la empresa como la dificultad para seleccionarlos y describirlos adecuadamente. Siempre en relación con la estrategia de la organización.
Es clave primero saber la necesidad que tenemos, para saber cómo solucionarla y establecer a partir de ahí unas acciones puntuales para alcanzar ese KPI'S que nos ayudará a solucionar la necesidad detectada.
Así pues, cada departamento tiene sus propios KPI'S en el cuadro de mando integral de su área. Normalmente, todas las empresas suelen seguir unos indicadores comunes.
KPI'S FINANCIEROS MÁS UTILIZADOS POR LAS EMPRESAS
Margen neto de utilidad.
Mide el rendimiento de los ingresos operacionales. Y se calcula según la relación entre la utilidad neta y las ventas totales.
Margen bruto de utilidad.
Utilidad bruta / ventas totales. El margen que queda, después de haber descontado el coste de las ventas.
Eficiencia de una empresa para controlar sus costes.
Es la relación entre el margen de beneficio operativo y el margen de utilidad operativa. Es aconsejable comparar este indicador con el costo ponderado de capital en el momento de valuar la rentabilidad real de la empresa.
Rentabilidad de la inversión (ROI).
Es decir, los ingresos procedentes por una inversión concreta en una de las acciones de la empresa, relación al coste de dicha inversión. Cada operación realizada en la estrategia del negocio, debe llevar acompañado un ROI.
Rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE).
El capital empleado es la suma entre el patrimonio neto de la empresa y la deuda financiera. Por tanto, este indicador es la relación entre el resultado de explotación y el capital empleado. Tiene en cuenta todos los recursos utilizados, tanto activos de la empresa como recursos externos.
Ciclo de conversión de efectivo
El tiempo necesario para que el total invertido en la empresa vuelva en forma de ingresos. Se calcula sumando el periodo de conversión de inventarios (CI) y el de conversión de cuentas por cobrar (CC), menos el periodo de cuentas por pagar diferido (CP).
Crecimiento sostenible.
Se calcula para controlar que el incremento de activos y ventas de la empresa sea proporcional al crecimiento de la demanda. Con el fin de que la empresa pueda aumentar sus ingresos sin pedir préstamos a sus inversionistas o acreedores.
Se calcula, primero, multiplicando los tres primeros indicadores para obtener la ROE, es decir, la rentabilidad sobre los recursos propios de la empresa:
Tasa de utilización de activos (Total de ventas x total de activos).
Tasa de rentabilidad (Ingreso neto / total de ventas).
Tasa de utilización financiera (Deuda total / patrimonio total).
Y después, se multiplica la tasa de retención de ganancias y la ROE.
Tasa de dividendos (Ingreso neto / total de dividendos).
Tasa de retención de ganancias (100% – Tasa de dividendos).