top of page

Mentiras en los CV: Te ayudamos a detectarlas.


En tiempos actuales puede suceder que algunos aspirantes a un puesto exageren o incluso manifiesten tener habilidades o experiencias inexistentes o poco desarrolladas.


Es imposible evitar que los candidatos mientan en su CV, es por ello que resulta imprescindible hacer un alto y realizar a conciencia el proceso de selección.


En atención a lo anterior, ofrecemos algunos puntos que ayudarán a realizar un buen filtrado de aspirantes con la finalidad de detectar de manera práctica información imprecisa o incongruencias en los currículum:



1.- Realizar varias entrevistas.


Entrevista a varios aspirantes para un solo puesto y llamar a los más prometedores para una segunda cita e incluso, una tercera. Aunque esto les quite tiempo a ambos, es una buena manera de averiguar cosas sobre la persona que piensas contratar.

Procura que estén presentes otros gerentes. Es importante tener retroalimentación de los colegas acerca de las posibles contrataciones. Las corazonadas de otro directivo te pueden salvar de incurrir en un error que podría resultar costoso.




2.- Verifica los antecedentes.


Las herramientas digitales de búsqueda y las redes sociales son buenas fuentes para confirmar ciertos datos de los solicitantes.

Una medida inteligente es hacer una comprobación de los antecedentes de cada nueva contratación.


Existen compañías especializadas que ofrecen servicios de investigación de antecedentes de empleados para pequeñas y medianas empresas (Pymes), muchos expertos recomiendan como medida mínima verificar los antecedentes penales y la situación migratoria (en caso de ser extranjero) de los candidatos. Asimismo, puedes revisar su historial crediticio (previa autorización) para tener un parámetro que te confirme si el individuo es cumplido con sus obligaciones, al menos en el aspecto financiero.


3.- Busca referencias laborales y de carácter.


Entrevista a los candidatos recomendados por personas a las que les tengas confianza. Pero aun así debes realizar tu propia verificación de los antecedentes del aspirante. En el caso de alguien que no cuente con una recomendación personal, necesitas buscar referencias.

No te conformes con las que están enlistadas en su currículum: busca ex compañeros de trabajo o colegas que puedan corroborar la historia laboral del solicitante y te den una idea de su carácter.


Aunque es necesario tomar precauciones cuando incorporas a alguien a tu empresa, mentir en los CVs no es común, especialmente en plena era de la transparencia de la información. Debido al alto índice de desempleo actual, algunas personas sienten que la única manera de hallar un trabajo –cuando han estado desempleadas por un tiempo– es hacer algo que saben que está mal. No obstante, ya sea por su integridad o por temor a ser descubierta, la mayoría de la gente no corre ese riesgo.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • powered-by-enlace-pymes
  • Tumblr Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page