top of page

5 Formas de mejorar tu Cash Flow

En el día a día de una empresa, cualquiera sea su rubro, la principal lucha es con la entrada y salida del dinero. En otras palabras, el dinero llega como ingreso y se va en forma degastos; lo que se conoce en la jerga empresarial y de contabilidad como flujo de caja o cash flow.


Dado que el objetivo principal de cualquier negocio es generar utilidades, por lo que el flujo de dinero debe estar siempre en número azules.


El flujo se entiende entonces como la solvencia de una empresa. De este modo, sabes que si tu empresa está insolvente, no puede pagar sus deudas y por tanto, si en un periodo corto de tiempo no es capaz de generar nuevos ingresos, va a la quiebra.


Los libros de contabilidad proveen importante información acerca del saldo de la cuenta de efectivo. A continuación se describen algunos de los consejos más acertados que se encuentran en ellos.


Facturación rápida

Muchos negocios tienen facturan a sus clientes al finalizar cada mes, dejando dinero que podría estar en sus cuentas bancarias en los bolsillos de otras empresa.


¿Qué se recomienda? En vez de esperar a facturar cobra inmediatamente cuando el trabajo haya sido completado. Si tu negocio consiste en cobrar por horas, puedes facturar dos veces al mes.


Deudas

El dinero que se te debe pero no cobras es un agujero en tu flujo de caja. Revisa de forma regular tus cuentas que están por cobrar. Luego, llama o envía un correo electrónico pidiendo el pago lo antes posibles.

Cuando el recordatorio no funciona es hora de poner a trabajar a las agencias de cobro.


Premia a quien paga rápido

Puedes hacer que algunos de los clientes paguen inmediatamente ofreciéndoles un descuento si pagan cuentas futuras –por ejemplo, mensualidades- al principio, impulsando de esta forma tu flujo de dinero. Lo más común es un dos por ciento de descuento si se paga dentro de un plazo de 10 días.


Paga las cuentas sólo cuando vencen

Determina hasta qué día del mes te permiten tus proveedores pedir ingresar el pago. Entonces, espera a pagar cuando la fecha venza en vez de pagar de inmediato. ¿La razón? De esta forma ayudarás a mantener el dinero en flujo, es decir, que lo mantendrás en tu negocio por mucho más tiempo.


Recibe una parte

En vez de esperar hasta que un trabajo esté terminado para facturar, exige que se te pague una porcentaje antes de que comiences el trabajo, usando como excusa supuestas malas experiencias anteriores. Así, puede cobrar entre 30% y 50% del total, antes de comenzar. Otra fórmula es dividir la factura en tres partes: primero, antes de que el trabajo comience, segundo, durante la ejecución, y tercero, una vez que hayas terminado.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • powered-by-enlace-pymes
  • Tumblr Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page