top of page

6 Catalizadores del cambio organizacional.

¿Qué es el cambio organizacional?

Es un proceso de transición mediante el cual, se busca una mejora a través de estrategias, que nos ayudarán a prepararnos progresivamente del ahora, hacia le futuro.

El cambio organizacional se debe a diversos factores tales como: la globalización, fluctuaciones económicas, alianzas corporativas, factores ambientales, sociales, avances tecnológicos, factores internos dentro de la organización así como administrativos.

El cambio organizacional en sí, no es fácil y uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones durante la transición, es la resistencia al cambio, derivada principalmente a la incertidumbre y miedo que viven quienes están involucrados, entre otros.

Para que el cambio se de positivamente, es necesario tener en cuenta los siguientes catalizadores:

1. Discernimiento

- Hay que tener clara la visión de hacia dónde se quiere llegar.

- Establecer las estrategias adecuadas para la transformación.

- Tener bien identificadas las áreas de oportunidad.

2. Seguridad

Una vez que se es consciente del cambio, los involucrados (quienes dirigen la empresa), deben estar convencidos de llevar a cabo el proceso mediante un liderazgo proactivo, evitando excusas que sólo crearán problemas mayores.

3. Cooperación y compromiso

Para el logro de los objetivos, es necesario no sólo la cooperación y compromiso (tanto de equipo como individualmente) de quienes dirigen la empresa, sino también de quienes se encuentran en los niveles de rango básico.

4. Equipos de trabajo

Para llegar hacia donde queremos estar, es importante tomar en cuenta la formación de equipos de trabajo no sólo eficientes, sino también donde se vea involucrada la creatividad e innovación.

5. Eliminar las barreras de la resistencia al cambio

Como se menciona con anterioridad, uno de los principales factores de la resistencia la cambio es la incertidumbre que viven las personas. Sin embargo, también se debe en parte a la carencia de un liderazgo proactivo, falta de comunicación y por ende de credibilidad. Por lo que es imprescindible que quienes dirigen la empresa, se involucren de manera activa, así como también, hay que determinar aquellos factores psicológicos que puedan derivar la resistencia.

6. Mejora continua

Una vez que se llegue al objetivo, hay que mantener el cambio con sus nuevos procesos y al mismo tiempo irlos mejorando. No regresando a los viejos procesos, ya que de ser así, los esfuerzos se verán convertidos en un retroceso para todos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • powered-by-enlace-pymes
  • Tumblr Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page