top of page

DECLARACIÓN ANUAL 2022 PERSONAS MORALES

Para presentar la declaración anual 2022 para Personas Morales, los contribuyentes deben conocer los cambios que realizó el SAT en sus formatos. Siendo los más importantes la incorporación de estados financieros adicionales, la comparación con el ejercicio fiscal 2021 y datos adicionales de la PTU.


Parecía que para 2023 no habían muchos cambios en materia fiscal, pero con la publicación de los cambios en la declaración anual para Personas Morales Régimen General y Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) a presentar durante enero, febrero y marzo de 2023, nos dimos cuenta que como Contadores tenemos mucho trabajo por hacer al cierre de 2022.


Nuevos estados financieros en la Declaración Anual 2022


Lo nuevo de la declaración anual 2022 para Personas Morales del Régimen General, es que se deberá capturar más información, ya que se adicionaron 2 nuevos apartados:

  • Flujo de efectivo

  • Cambios en el Capital Contable

A continuación se muestran como aparecen los estados financieros en la declaración anual, donde se muestra también dónde capturar la información del ejercicio 2022 y 2021:

Situación Financiera (balance general)

Deberás capturar los importes que se tenga en las subcuentas de Activo, Pasivo y Capital al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2022, así como del ejercicio 2021.


Cada cuenta maestra tiene un botón de “Capturar”, al dar clic en este botón, se habilitará una ventana emergente para el registro de las subcuentas.


Estado de resultados

Deberás capturar los importes que se tenga en las subcuentas de las cuentas maestras del Estado de Resultados al 31 de diciembre del ejercicio 2022, así como del ejercicio inmediato anterior (2021).


Cada cuenta maestra tiene un botón de “Capturar”, al dar clic en este botón, se habilitará una ventana emergente para el registro de las subcuentas.



Estado de flujo de efectivo (nuevo)

Deberá indicar el método que utilizó para realizar su Estado de Flujo de Efectivo, es decir, seleccionar si utilizó el método indirecto o método directo.


Deberás capturar los importes que se tenga en las subcuentas de las cuentas maestras del Estado de Flujo de Efectivo al 31 de diciembre de 2022, así como del ejercicio inmediato anterior (2021).


Conceptos del método indirecto del flujo de efectivo


Conceptos del método directo del flujo de efectivo



Cada cuenta maestra tendrá un botón de “Capturar”, al dar clic en este botón, se habilitará una ventana emergente para el registro de las subcuentas.


Cambios en el capital contable (nuevo)

Deberás capturar los importes que se tenga en las subcuentas de las cuentas maestras del Estado de Cambios en el Capital Contable al 31 de diciembre del ejercicio fiscal que se está presentando, así como del ejercicio inmediato anterior y del ejercicio anterior del ejercicio inmediato anterior.


Cada cuenta maestra tendrá un botón de “Capturar”, al dar clic en este botón, se habilitará una ventana emergente para el registro de las subcuentas.


Conciliación Contable-Fiscal

Deberás capturar los importes que se tenga en las subcuentas de las cuentas maestras del Estado de Conciliación entre el Resultado Contable y Fiscal para Efectos del Impuesto Sobre la Renta al 31 de diciembre del ejercicio fiscal que se está presentando, así como del ejercicio inmediato anterior y del ejercicio anterior del ejercicio inmediato anterior.


Cada cuenta maestra tendrá un botón de “Capturar”, al dar clic en este botón, se habilitará una ventana emergente para el registro de las subcuentas.


Notas del contribuyente o Contador dentro de la declaración anual


Como habrás notado, en cada concepto de los estados financieros de la declaración anual 2022, se añadió la columna de notas y en cada concepto se puso el icono de editar, tal como se muestra a continuación:



Al dar clic se habilitará un apartado donde podrás detallar la información que consideres respecto a la cuenta o subcuenta que corresponda:


En la parte superior derecha se muestra un botón de “Ver notas” que al seleccionarlo abrirá una ventana emergente en la cual se verá el “Concepto” y la “Nota” guardada.


Otros cambios en la declaración anual de ISR 2022

Dentro de la sección de ISR Personas Morales no hubo muchos cambios, las secciones para la determinación del ISR a favor o a pagar sigue prácticamente igual. Solo se añadió en la sección de «Datos Adicionales» lo referente a la determinación de la Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).

Comentarios

Esta información se dio a conocer en la página del SAT en el aplicativo de la declaración anual 2022, la información con la que contaba el SAT está actualizada a diciembre de 2022. Esto quiere decir que se está simulando cual sería el resultado aproximado.


Se recomienda ingresar al apartado del SAT para conocer a fondo los nuevos requisitos para el correcto envío de la declaración anual 2022 como Persona Moral.

Entradas destacadas