Consecuencias de una mala selección de personal.

 

Uno de los más comunes y peores errores estratégicos en las empresas, es no contar con el personal adecuado para la atracción de talento o reclutamiento y selección de personal que se encarga de abastecer a la empresa.

 

Es común que esta actividad, entre otras que corresponden al especialista en RRHH, sea delegada a la administración, responsable de finanzas, contador general o inclusive hasta a la propia operación de la planta representada por algún ingeniero o equivalente que muy probablemente tendrán algunas ideas básicas de cómo llevar a cabo las funciones de reclutamiento y selección.

 

Pero ¿Por que es un error?

 

El capital humano que integra a la empresa es el que la lleva al éxito o al fracaso. Los resultados de una empresa son consecuencia de las acciones ejercidas por su capital humano.

Un producto o servicios por sí solo no puede fabricarse o comercializarse. Igual, no puede ofrecerse sin la aportación del personal adecuado. Se requiere de personal calificado, con cierto conocimiento, experiencia, habilidades, actitudes, entre otras cosas para que pueda realizar las funciones que se pretende aporten a la empresa lo que se requiere para el cumplimiento de su estrategia comercial.

 

En nuestros cursos y capacitaciones, lo hemos expuesto así: no se trata de traer gente, se trata de cubrir un perfil adecuado para un puesto específico.

 

No se trata de que alguien venga a ocupar un escritorio a cambio de un sueldo. Se trata de contratar a alguien que aporte más que su presencia, alguien cuyas competencias técnicas e interpersonales aporten valor a la empresa y que su función sea acorde a la visión estratégica de la misma.

 

¿Cuáles son las consecuencias de una mala selección de personal?

 

Frecuentemente el personal no calificado para realizar el reclutamiento, se basa en características que poco tienen que ver con el desempeño como lo son la edad, el género o la preparación académica.

 

Realmente no se realiza una evaluación profunda al no ser su punto de competencia más fuerte, y es entonces que se contrata postulantes que les tomará mucho tiempo superar la curva de aprendizaje y ser efectivamente productivos para la organización.

 

Esto puede repercutir en los siguientes puntos:

 

Retraso en el cumplimiento de objetivos

Como mencionamos anteriormente, al tardar más del tiempo adecuado en superar una curva de aprendizaje, el personal no contará con la pericia necesaria para desempeñar las funciones asignadas, lo que implicará un retraso en sus tiempos de entrega; o aún más, en una posición clave de la cual sea necesaria una aptitud de liderazgo de la cual se carezca, no tardarán en llegar los conflictos con sus subordinados, compañeros e incluso sus superiores, lo cual repercutirá también en el cumplimiento en tiempo de sus responsabilidades.

 

 

Baja productividad

Al llegar como nuevo ingreso una persona que desconozca o no reúna las aptitudes (que en sí son distintas a los conocimientos) necesarias para el puesto, puede repercutir en la necesitad de requerir el apoyo de los pares o análogos en la empresa, lo cual, en tiempos prolongados es común que se llegue al estrés y al descontento o cansancio que termina por afectar la productividad del equipo.

 

 

Repetición de procesos

Por lo general, se le permite al nuevo ingreso desde luego, aprender sobre la marcha, eso no tiene nada de extraño. Lo perjudicial es cuando lo hace mal y alguien más tiene que repetir el proceso y hacer la corrección. Lo anterior también repercute en el proceso de Reclutamiento y Selección, si es que la persona no cumple con lo esperado al cabo de ciertos meses.

 

Clima laboral

El incremento en el nivel de estrés y quizá hasta la frustración por los resultados afectados puede alterar el clima laboral. Debemos tomar en cuenta, que el recién llegado viene a ocupar un lugar en un equipo ya conformado, al que le tomará tiempo adherirse y mientras tanto pudiera generar incomodidad entre los miembros.

 

Costos

El costo de reclutamiento incurrido es el primero que se afecta.

Otros costos igualmente importantes y afectados son el salario devengado, las pérdidas ocasionadas por la baja productividad y por la repetición de procesos; los que invariablemente tendrán una repercusión.

 

Existen empresas con una alta rotación de personal, cuya repetición de estos eventos puede sumar pérdidas anuales relevantes.

 

Esto podría evitarse con evaluaciones más profundas, que nos ayuden a identificar de forma más certera al talento adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • powered-by-enlace-pymes
  • Tumblr Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Human Vision Consulting Group                                                                                                                                                                                                                            Monterrey, Nuevo León, México