top of page

VACACIONES DIGNAS, LO ÚLTIMO DE LA REFORMA LABORAL.

  • La Camara de Diputados aprobó que podrán tomarse por lo menos 12 días continuos de descanso


Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este 8 de diciembre la reforma que establece que los empleados podrán disfrutar de más días de descanso y de forma consecutiva.


Serán 12 días de “vacaciones dignas”, según la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. A los seis que se establecían antes, se suman otros seis días de descanso, a partir del primer año de antigüedad laboral.


Por cada año laboral más, el trabajador tendrá dos días más descanso. Para quien tienen dos años trabajando, serán 14 días de vacaciones. Si son tres laborando, serán 16 de descanso. Esto aplica sólo hasta el quinto año laboral.


A partir del sexto año, éste incremento será cada cinco años. De ésta manera: de seis a 10 años de antigüedad, serán 22 días de descanso y de 11 a 15, 24 días. Y así sucesivamente.


Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo no será retroactiva. Es decir, se aplicará solo a partir de que entre en vigor en adelante.


Así que no habrá días extras por años pasados laborados. No son acumulativos. Si uno lleva dos años empleado, no podrá cobrar 20 días de vacaciones, solo 14 días por dos años de antigüedad laboral. No se incluye seis días extras por el primer año laboral.


Esta reforma entrará en vigor en 2023, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Antes, se prevé que sea el martes 13 de diciembre, el Senado de la Republica deberá analizar y votar la minuta respectiva enviada por la Cámara de Diputados.


El aumento de seis a por lo menos 12 días de vacaciones pagadas por el PRIMER AÑO DE TRABAJO, los podrá disfrutar el trabajador “en la forma y tiempo que así lo quiera”.


Las modificaciones a la Ley serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la entrada en vigor del decreto.


Desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, hace 52 años, no se había reformado el artículo 76, que establece sólo seis días de vacaciones.


La reforma busca que las y los trabajadores no solo disfruten sus días de vacaciones de manera continua, sino que se desconecten totalmente durante los mismos, a fin de mejorar su salud mental, ya que México es uno de los países con mayor ansiedad y estrés laboral (75 por ciento de los mexicanos las padece) superando a China y Estados Unidos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo