¿Sería COVID enfermedad laboral?


En el Senado de la República, el legislador Martí Batres propuso reformar la Ley Federal de Trabajo para integrar al Covid-19 como enfermedad laboral.


Dijo que es necesario actualizar este ordenamiento para beneficiar a médicos, enfermeras, al personal que labora en hospitales, laboratorios o en bancos de sangre, así como a todos los trabajadores que se encuentren expuestos al nuevo coronavirus.


El senador de Morena refirió que la Norma Oficial Mexicana define a la enfermedad laboral como todo estado patológico derivado de la acción continua “de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece que las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los empleados a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos, y a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.

Por ello, Batres Guadarrama precisó que en el primer caso se considera que el trabajador está expuesto a altas temperaturas, al contacto o exhalación de sustancias químicas, o a la existencia de bacterias o virus en los espacios donde se desarrolla su empleo.

Así, señaló, es urgente por su característica de rápido contagio y, sobre todo, por las secuelas que las personas puedan desarrollar, el Covid-19 forme parte de la tabla de enfermedades de trabajo.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos

Entradas destacadas