top of page

ACUERDO CONCLUSIVO, UNA SOLUCIÓN ANTICIPADA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN.



El acuerdo conclusivo es una herramienta que se promueve ante la PRODECON, que sirve para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas practicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el primer bimestre del 2023, los acuerdos conclusivos han coadyuvado a la recaudación con 2,288 millones de pesos, así lo informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El acuerdo conclusivo es una herramienta de los contribuyentes, promovida ante la Prodecon, que sirve para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas practicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este sentido, con los acuerdos conclusivos se evita que los contribuyentes y las autoridades se vayan a juicio para arreglar sus diferencias.

En el 2022, la Prodecon reportó que los acuerdos conclusivos coadyuvaron a la recaudación federal con más de 33,003 millones de pesos, esto significó un incremento anual de 44.9%, en términos reales, y una nueva cifra récord.

César de la Torre Flores, director general de acuerdos conclusivos de la Prodecon, reveló, que en este año se supere entre un 10 o 15% la cifra de 33,000 millones de pesos del año pasado.

“A final del 2023, nuevamente será un año histórico en cuanto a cifras recaudadas y a número de asuntos tramitados”, dijo en su momento el funcionario público.

La Prodecon también informó que por cuarto año consecutivo se ha registrado un incremento en el número de solicitudes recibidas puesto que se han presentado 425 al cierre de febrero lo que representó un incremento de 11.5% en comparación con el 2022.

“Prodecon exhorta a los pagadores de impuestos a optar por este mecanismo alternativo de solución de controversias, cuando estén siendo sujetos a facultades de comprobación por las autoridades fiscales federales, acudiendo a cualquiera de sus oficinas en el interior de la República o mediante vía remota a través de las diversas opciones que ponen a la disposición de los contribuyentes”, sostuvieron en un comunicado.

La Procuraduría contabilizó 2,648 solicitudes de acuerdos conclusivos el año pasado con lo cual se observó un incremento anual de 20 por ciento.

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • powered-by-enlace-pymes
  • Tumblr Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page